La obra de teatro "Frágil" se representa en el IES Doramas de Moya

El viernes 31 de enero, los primeros de Bachillerato asistirían a Frágil, una obra de teatro de la entidad sin ánimo de lucro Mojo de Caña, fundada en el año 2001 como prestadora de servicios a la juventud.

  10 Febrero, 2020

Viernes 31 de enero: ¡viene Mojo de Caña! Así me recordaba mi agenda que ese día a partir del recreo, los primeros de Bachillerato asistirían a Frágil, una obra de teatro de esta magnífica entidad sin ánimo de lucro fundada en el año 2001, consolidada como prestadora de servicios a la juventud. En el presente curso escolar visitan 10 Centros y habíamos tenido la suerte de colarnos en su lista, así que como no podía ser de otra manera. Nos preparamos para la ocasión y el día antes en clase nos estudiamos el dossier que explicaba en qué consistía el espectáculo, pero jamás habríamos imaginado lo que íbamos a ver...

La información previa que nos proporcionaron era clara: “un espectáculo de teatro/clown con perspectiva de género pensado para adolescentes y adultos. Se trata del camino que recorre una payasa en la búsqueda de su realidad como mujer, transitando primero por la mujer socialmente aceptable, sumisa y enamorada del príncipe azul; más tarde por una mujer agresiva y, finalmente por la mujer empoderada y segura de sí misma”.

No había lugar a dudas con tan exacta descripción, sin embargo, hubo lugar a la sorpresa. Juana Lorda, "Chan Chan Pimienta", artista y educadora social encarna a esta payasa llena de vida y con ella de todas sus realidades. Quizás esperábamos justo el principio de la obra: una mujer sumisa, aplastada por el peso de una sociedad patriarcal que mira para otro lado mientras ella soporta una violencia despiadada y camuflada a través de la impecable apariencia de una jaula de cristal... El alumnado, atento a la obra, identificaba claramente cada una de las denuncias que desde la representación de una situación de violencia de género interpretaba Juana, una más... Acostumbradas y acostumbrados como lamentablemente estamos a estas situaciones. Pero de repente nos quedamos atónitos y eso que nos habían dado pistas desde el principio. Se puede ser frágil como una flor pero también como una bomba…y la escena de la Selva Doramas estalló. Performance catártica de una mujer que se niega a someterse al abuso. En un acto de valentía y pese a la resistencia que todo el alrededor ejerce se libera encontrando fuerza para hacerlo en el enfado, la furia, la ira. No debe resultar fácil llevar al espectador a ese estado pero Juana lo consiguió con nosotros, nos indignamos con ella pero también nos liberó. No hay nada que más alivie al espíritu maltrecho por la violencia que la idea de que por fin llega el momento de invertir la balanza y hacer justicia. ¡Y vaya que si la hizo! La ira daba paso a la serenidad de quien se sabe a salvo y elige volver a vivir sin arrastrar fantasmas, desde el perdón a sí misma y la convicción de seguir para delante, desde la reivindicación del derecho a volver a ser libre y sentir sin miedo. Juana nos emocionó cerrando el espectáculo con una payasa que volvía a enamorarse o tal vez se enamoraba por primera vez, sí, pero de ella misma.

El valor pedagógico y social de este proyecto es incalculable. Educar desde el humor es algo que solo una sociedad que comienza a rozar su mayoría de edad puede permitirse. El pasado viernes la Selva Doramas albergó una celebración mágica en la que todas y todos pudimos disfrutar del teatro, que es sin duda una herramienta pedagógica sin igual y de la reflexión conjunta en el ágora improvisada que se formó de manera inevitable tras la obra. Confío en que desde las administraciones públicas se siga apostando por este tipo de proyectos que enriquece de manera transversal e inconmensurable la educación en nuestros Centros. Necesitamos compartir y celebrar que otro mundo es posible. ¡Gracias Mojo de Caña! ¡Gracias Juana! ¡Gracias a todas las payasas y los payasos capaces de educarnos desde el amor al arte!

“La verdad es que me llevé una maravillosa impresión con esta obra ya que nunca me habría imaginado que fuese así. Es un proyecto impactante y la verdad es que llega más al público la manera en la que aborda la violencia de género. No se puede controlar a una persona, cada cual debe ser libre e ir con seguridad cuando va por la calle sin tener miedo de que le pase algo. Quiero que se sigan haciendo estos proyectos que llegan tanto al corazón. La palabra frágil me parece una palabra que define bastante este tema ya que las personas podemos llegar a rompernos si sufrimos violencia, podemos llegar al límite y rompernos por dentro y estallar”. (Yesenia Ramírez, 1º A de Bachillerato)

“Durante esta obra hemos oído distintas canciones, la música era una parte esencial del espectáculo y entre ellas estaba la de “Así planchaba”, una canción infantil en la que se da a entender que eso es lo único que pueden hacer las mujeres. Nos ha hecho ver que hay canciones en las que no nos solemos parar a pensar para saber lo que dicen o quieren expresar y dan mensajes machistas”. (Aynara Ojeda, 1º A de Bachillerato)

“Esta obra de teatro me ha parecido brillante. No era lo que me esperaba y tengo que decir que me ha sorprendido. Las emociones a flor de piel y la realidad en frente de mis ojos. Juana es una excelente actriz y maravillosa persona, te hace empatizar con las situaciones que refleja en la obra y en el debate te deja ver su transparencia. Esta obra puede hacer ver a la gente la importancia de la igualdad, del respeto, del amor propio, de la no violencia y de la libertad de cada uno”. (Victoria Ramos, 1º A de Bachillerato)

“Es la primera vez que veo una obra de teatro/clown y me ha parecido impresionante y no se parece a lo que yo pensaba que iba a ver que era una representación dramática de la violencia de género. Fue una buena manera de hacer hincapié en el papel que juegan los mitos del amor romántico en el desarrollo de la mujer y la importancia de romper con ellos para comenzar a crear un amor más sano y real. La volvería a ver y se la recomendaría a todo público”. (Alba Domínguez, 1º A de Bachillerato)

“En mi opinión, estas actividades fomentan nuestros conocimientos de una manera más dinámica y atractiva, haciendo que adquiramos estos conceptos desde otras perspectiva diferente a la habitual”. (Cristina Moreno, 1º B de Bachillerato)

“¡Si alguna vez tienen la oportunidad de ver esta obra háganlo!, sin duda es bastante recomendable. Mi opinión es que todos los centros educativos deberían disfrutarla ya que te enseña a no tratar mal a tu pareja y también te enseña a solucionar esos problemas”. (Norberto Santana, 1º A de Bachillerato)

“Lamentablemente el machismo sigue siendo un problema de todos en la sociedad actual, tenemos que luchar para erradicarlo, espero que este proyecto siga en pie y abra las mentes de más jóvenes”. (Adrián Déniz, 1º B de Bachillerato).

“Esta historia me ha parecido genial ya que no solo visibiliza la violencia de género, también nos enseña que se puede salir de ella y que los roles de género son una construcción social y que es por esto que cada uno es libre de decidir por sí mismo si los sigue o no”. (Marta Santana, 1º A de Bachillerato)