El consistorio de Moya se esfuerza por mantener limpio el barranco de Azuaje

El espacio natural se limpia al menos dos veces en semana por operarios del Ayuntamiento de Moya; sin embargo, los actos de vandalismo e incivismo se repiten.

  14 Enero, 2020

El Ayuntamiento de Moya dedica al menos dos días a la semana a la limpieza y mantenimiento de la zona del merendero del barranco de Azuaje, espacio natural que comparte con el municipio de Firgas. Sin embargo, todos los esfuerzos son pocos debido al continuo «incivismo» de algunos usuarios que dejan la basura desperdigada por la zona. A ello hay que sumar los actos de vandalismo. Según informa el propio Ayuntamiento de la Villa de Moya, en los últimos tres meses «han tirado tres contenedores de basura al barranco desde el puente». «Es un problema de incivismo y de vandalismo».

El pasado domingo el periódico CANARIAS7, en su edición digital, se hizo eco del lamentable estado en el que se encontraba el barranco de Azuaje. El Ayuntamiento de Moya asegura que al menos dos veces por semana –lunes y miércoles– dos operarios municipales acuden al paraje natural para limpiarlo. Se suelen sacra unos 20 kilos de residuos, que no siempre se encuentran dentro de las papeleras y contenedores disponibles en el lugar. El consistorio de Moya, con Raúl Afonso a la cabeza, reconoce que el problema se ha agravado en los últimos meses, más concretamente desde el verano pasado. A ello se suma que antiguamente los ayuntamientos de Moya y Firgas compartían la limpieza y conservación de la reserva natural. Sin embargo, producto de los continuos cambios de gobierno en la Villa de Firgas, según explican desde Moya, tal acuerdo no está vigente ya y es el municipio de Moya a través de su Ayuntamiento quien está asumiendo de forma unilateral la limpieza del barranco de Azuaje.

En todo caso, desde Moya su alcalde, Raúl Afonso, asegura que por mucho que los servicios municipales se afanen por limpiar el lugar es imposible contrarrestar la nefasta estampa que algunos visitantes dejan sobre todos los fines de semana, con infinidad de basura desperdigada en el área natural.