El Ayuntamiento de la Villa de Moya y el Gobierno canario mantienen su apuesta por la cultura como elemento empoderador de los ciudadanos

El alcalde y representantes del Ejecutivo mantienen una reunión para abordar los proyectos culturales que ofrecerá la localidad en los próximos meses.

  24 Enero, 2020

El alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso, el concejal de Cultura, Octavio Suárez, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, y el director general de Cultura del Ejecutivo regional, Rubén Pérez, mantuvieron un encuentro de trabajo en el municipio norteño para abordar los diferentes proyectos en esta materia ideados por el Consistorio moyense. Entre los que destaca la Estrategia integral de desarrollo socio-turístico que el Ayuntamiento pondrá en marcha a través de la cultura o la programación anual de eventos que promuevan la excelencia cultural y los valores diferenciadores del municipio, la implicación social y la atracción de visitantes locales y foráneos. Además, el máximo edil moyense les planteó a ambos dirigentes la actuación urgente en el Bien de Interés Cultural de La Montañeta, con el fin de recuperar el que es el yacimiento arqueológico más importante de la Villa, con un conjunto de cinco cuevas que eran empleadas por los aborígenes canarios como habitáculo, almacenamiento de cereales, santuario o para enterramientos funerarios.

Tanto Márquez como Pérez elogiaron la labor cultural desempeñada por el Ayuntamiento norteño y la actividad en el ámbito de las artes escénicas y la música que promueve a través de la Universidad Popular, la Biblioteca Municipal, las Escuelas Artísticas Municipales o en colaboración con otras instituciones como el Centro de Arte e Interpretación del Paisaje o la Casa-Museo Tomás Morales. Destacando eventos como las Jornadas de Música de Cámara que se celebran en el municipio desde hace doce años o iniciativas de reciente creación como el primer Festival Folclórico Infantil Villa de Moya, que tendrá lugar este fin de semana en el Anfiteatro Municipal del Parque Pico Lomito y la Casa de la Cultura, con talleres de música y canto tradicional canario; agrupaciones llegadas desde diferentes puntos de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro; los prestigiosos Pedro Manuel Afonso y Domingo Rodríguez 'El Colorao'; o el encuentro de solistas en familia con Ciro Corujo y Mercedes Corujo, Alejandro Betancort y Elieser Betancort, José Ángel Suárez y David Suárez.

“En la Villa de Moya entendemos la cultura como un elemento dinamizador económico, un derecho social y una manera de empoderar a los ciudadanos, a quienes facilitamos el acceso a eventos de gran interés así como a la formación en diferentes disciplinas y el espíritu crítico”, defendió el alcalde, Raúl Afonso. Quien aseguró que esta seguirá siendo la línea del Ayuntamiento en este mandato en materia cultural “pues un pueblo que no fomenta la cultura y los valores que esta aporta, está condenado al fracaso en muchos otros ámbitos relacionados con la educación y el progreso colectivo e individual”, prosiguió. Por ello, Afonso agradeció la visita de sendos representantes del Gobierno de Canarias y el apoyo mostrado hasta la fecha a los diferentes proyectos del Consistorio norteño, además del compromiso a estudiar nuevas fórmulas de cooperación entre ambas instituciones.

Tabaiba Project, jóvenes promesas con raíces moyenses

La Villa de Moya ha sido históricamente un municipio prolífico en artistas de diferentes disciplinas, desde poesía y pintura hasta canto o música de todos los estilos, gracias en buena parte al apoyo decidido que ha brindado y brinda el Ayuntamiento al sector y a los ciudadanos, especialmente los jóvenes, que deciden adentrarse en cualquiera de estas artes como pasatiempo o profesionalmente. Fruto de ello es el grupo de reciente creación Tabaiba Project, formado por seis jóvenes de entre 17 y 31 años, entre los que se encuentran varios oriundos del municipio norteño, quienes fueron capaces de congregar a más de doscientas personas en el concierto de presentación que ofrecieron el pasado fin de semana en la Casa de la Cultura moyense. Con Alberto González, al timple; Gabriel Rodríguez, con la flauta; Pedro García, en el piano; Julia Rodríguez con su voz y el cuatro; Alejandro Alemán a la percusión; y Gema Barragán con el bajo.

Los seis han unido su talento y amistad tras muchas horas compartiendo aula en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y otras tantas de parrandeo en la Villa de Moya con sus inseparables instrumentos, para formar Tabaiba Project. Un grupo que emana la juventud y el entusiasmo mismo de sus integrantes, quienes han confeccionado un repertorio muy ameno y rítmico. Que incluye composiciones propias como Lilo, En Santa Ana o Aires de azahar y otros temas populares, Retamilla, Chan Chan o Mais que nada, con una peculiar interpretación de lo que ellos mismos denominan “jazz canario fusión”. Inspirado en sus referentes y fuente de inspiración, José Antonio Ramos y Germán López, quien les ha cedido desinteresadamente su propio local de ensayo en el barrio capitalino de Miller Bajo para que den rienda suelta a la creación. Precisamente con los instrumentos que les ha cedido las Escuelas Artísticas Municipales de la Villa de Moya para que puedan dar los primeros pasos de esta ilusionante andadura.

Y, de paso, para que alegren las tardes a los vecinos que se asoman curiosos y les aplauden desde las ventanas, atraídos por los acordes que se expanden con el eco de la plaza. E, incluso, les invitan a merendar con tal de que no paren de tocar. Ellos, aunque con cierta timidez y todavía abrumados por la falta de costumbre a llamar la atención de un público que promete ser incipiente, acceden a las peticiones. Les resulta imposible contener la pasión por la música, a la que todos quieren dedicarse profesionalmente. La trayectoria es también prometedora pues el éxito de la primera actuación fue tal que ya han cerrado varios conciertos más para los próximos meses, con posibilidad de dar el salto a otras islas. Así que Tabaiba Project seguirá creciendo con su inflorescencia ordenada y las raíces bien sujetas a la tierra, pero con los sueños que ya empiezan a volar y todo el futuro por delante.