El Ayuntamiento de la Villa de Moya colabora con el Estado en la protección de las víctimas de violencia de género

Un nuevo convenio para promover la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que incluye principios de actuación o la colaboración en las actuaciones previas a las medidas judiciales, denuncias y elaboración de atestados, traslado y gestión de la seguridad de las víctimas y actuaciones sobre el agresor.

  17 Enero, 2020

El alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso, y la subdelegada del Gobierno de España en Las Palmas, Teresa Mayans, firmaron este jueves el ‘Protocolo de colaboración y coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local para la protección de víctimas de violencia de género’, fuera del sistema VioGén. Un nuevo convenio para promover la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que incluye principios generales de actuación o la colaboración en las actuaciones previas a las medidas judiciales, denuncias y elaboración de atestados, traslado y gestión de la seguridad de las víctimas y actuaciones sobre el agresor. Además de pautas para la detección de situaciones críticas de episodios de violencia de género, ofrecimiento de apoyo y gestión de recursos legales y sociales, comunicación con otras instituciones o control y ejecución del seguimiento, entre otros puntos. Por el momento, la Villa de Moya ha sido el primer municipio de Canarias y de Gran Canaria en suscribir en 2020 este documento, firmado ya por los Ayuntamientos de El Paso, en la isla de La Palma, y Betancuria, en Fuerteventura, y que previsiblemente ratificarán durante el año una docena más de corporaciones de todo el Archipiélago.

“Seguiremos colaborando cómo y en cuanto sea necesario para tratar de erradicar la violencia machista y garantizar la protección de las víctimas de esta lacra social que no debe entender de siglas ni ideologías políticas, solo de esfuerzo y coordinación conjunta para resolver de una vez este problema”, manifestó el alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso. Quien subrayó que “todas las administraciones debemos de destinar los recursos técnicos, de formación y de personal necesarios para poner fin a este drama que sufren miles de mujeres y sus hijos”, por lo que “es importante que sepan que no están solas y que, a partir de ahora, sumamos más medios para atenderles”. En este sentido, Afonso considera que el convenio suscrito con la Delegación del Gobierno “mejora si cabe las pautas de actuación y coordinación ante este tipo de episodios entre los diferentes cuerpos policiales y humaniza aún más el trato a las víctimas, a quienes podremos ayudar y proteger con más proximidad”. Raúl Afonso concluyó afirmando que “nuestro compromiso en la lucha contra la violencia de género es irrenunciable, tal y como hemos demostrado con esta firma y con las diferentes acciones de prevención que también desarrollamos durante el año en nuestro municipio”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Las Palmas resaltó que “el municipio de Moya inaugura un año, el 2020, que confiamos será particularmente fructífero en la lucha contra la violencia de género en Canarias”, donde, prosiguió, “deseamos que en este 2020 no tengamos que lamentar ningún nuevo caso, ninguna nueva asesinada a manos de sus parejas o exparejas en el Archipiélago”. Asimismo, Teresa Mayans subrayó que “la firma de este protocolo de colaboración con el Estado es la primera que se produce en Canarias este nuevo año y estamos seguros de que Moya va a encabezar una larga lista de municipios canarios que en 2020 van a ofrecer una colaboración activa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra la violencia de género”. Al tiempo que destacó “el compromiso progresivo e imparable que las distintas corporaciones municipales de las Islas Canarias están adquiriendo en la colaboración con el Estado”, particularmente en los últimos tres meses, cuando se han suscrito la mitad de los doce convenios ratificados hasta ahora.

Más de 43.700 casos objeto de protección por VioGén en Canarias

Este nuevo ‘Protocolo de colaboración y coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local para la protección de víctimas de violencia de género’, está fuera del sistema VioGén, puesto en funcionamiento por el Ejecutivo central en el año 2007 para permitir el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres y los hijos que sufren malos tratos en cualquier punto del territorio estatal. Y en el que figuran hasta el momento un total de nueve municipios canarios, siete de ellos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife: Santa Cruz de Tenerife, Tegueste, San Miguel de Abona, Güímar, Granadilla de Abona y El Rosario, en Tenerife, y La Frontera, en El Hierro; y dos en Las Palmas: La Aldea de San Nicolás e Ingenio, en Gran Canaria.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior, hasta el pasado 31 de diciembre de 2019 un total de 43.713 casos habían sido objeto de protección por parte del Sistema VioGén en Canarias, 22.710 en la provincia de Las Palmas y 21.003 en Santa Cruz de Tenerife. De ellos, y hasta ese mismo día, 4.201 permanecían activos en todo el Archipiélago, de los que 2.012 se registraban en la provincia de Las Palmas y 2.189 en Santa Cruz de Tenerife. La búsqueda de la colaboración entre instituciones en los distintos niveles administrativos contra la violencia sobre la mujer forma parte del firme compromiso del Gobierno de España con la lucha contra esta lacra social y la protección de las víctimas, en el marco del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y la Ley Orgánica 1/2004.