El Ayuntamiento de la Villa de Moya aprueba un presupuesto de 7,8 millones con una marcada prioridad social

El Consistorio destinará a políticas sociales el 11% del total de sus fondos, destinados a actuaciones de protección y promoción social, asistencia primaria y a personas dependientes, y al fomento del empleo.

  24 Enero, 2020

El Ayuntamiento de la Villa de Moya aprobó en pleno con mayoría absoluta el Presupuesto General Municipal para 2017, que asciende a 7.843.397 euros, un 7% más que en 2016 y con una marcada prioridad social, pues el Consistorio destinará a políticas sociales el 11% del total de sus fondos. Con unas partidas que superan los 866 mil euros, destinadas a actuaciones de protección y promoción social; asistencia primaria y a personas dependientes; y al fomento del empleo. Asimismo, el Ayuntamiento norteño cumple un año más con el objetivo de estabilidad presupuestaria y prevé cerrar el presente ejercicio nuevamente con superávit en las arcas públicas, como viene haciendo desde que entrara en vigor en el año 2013 la legislación a este respecto. Un dividendo que refleja la excelente gestión llevada a cabo por el Grupo de Gobierno en la Villa y que se destinará a inversiones sostenibles, tal y como establece la Disposición final primera del Real Decreto-ley 2/2014, de 21 de febrero.

El incremento más destacado en el área de políticas sociales se registra en las partidas destinadas al Fomento del empleo, que ascienden de los 140.333 euros de 2016 a 212.041 euros en 2017, lo que supone un 33% más; seguido de las partidas destinadas a la Asistencia de personas dependientes, que se ven incrementadas de 294.918 euros del pasado ejercicio a 336.408 euros; y la Asistencia Social Primaria, que volverá a incrementarse de 202.082 euros hasta los 216.921 euros en 2017, por lo que se mantiene la inversión ascendente para este fin con un 35% más en dos años. Asimismo, este último punto registra también un incremento del 33% en la subvención a entidades sin ánimo de lucro como la Asociación de familiares de personas con Alzheimer AFA Tabaiba-Moya, con una partida que asciende de 12 mil a 18 mil euros. Este marcado carácter social que vuelven a tener los presupuestos municipales fue valorado positivamente también por el Grupo Mixto en la oposición, a quienes el Grupo de Gobierno, pese a contar con mayoría absoluta para sacarlos adelante, entregó días antes el borrador del proyecto para que analizaran, presentaran propuestas y participaran en la designación de partidas antes de someter el documento a votación.

El alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez, defendió que “seguimos elaborando un Presupuesto austero en el gasto y con una clara prioridad en nuestras inversiones, que no es otra que estar al lado de las personas con mayor riesgo de vulnerabilidad y exclusión social, al tiempo que fomentamos el desarrollo económico, turístico y cultural de nuestro municipio”. Y más allá de las partidas cerradas en estas cuentas, el primer edil moyense también manifestó que “seguiremos trabajando con ahínco y responsabilidad para conseguir subvenciones de otras administraciones a nivel insular, estatal y europeo, que nos permitan incrementar la inversión en acciones estratégicas y proyectos que beneficien al conjunto de nuestros vecinos”.

Otras partidas destacadas relacionadas con la atención a los vecinos del municipio que también aumentan en los presupuestos de 2017 son las destinadas al fomento de la edificación protegida, mejora de los accesos a los núcleos de población, la pavimentación de calles, carreteras y caminos vecinales, labores enmarcadas en el área de Urbanismo, a las que el Ayuntamiento moyense destinará de fondos propios 359.917 euros, un 41% más que en 2016. Por otro lado, incrementan un 11% las partidas para la recogida, gestión y tratamiento de residuos y limpieza viaria, pasando de 738.936 euros en 2016 a 834.614 euros el próximo año; y también un 11% la cantidad destinada a la promoción de la agricultura, ganadería, pesca y comercio local.

Al área de Educación y Cultura el Ayuntamiento moyense destinará 427.340 euros, distribuidos para el funcionamiento de centros docentes de enseñanza Infantil y Primaria y Educación Especial, promoción y administración cultural, bibliotecas y archivos, y fomento de las artes escénicas en el municipio. Para las actividades dirigidas a los jóvenes, la promoción turística, los festejos populares de la Villa y los actos de dinamización de la economía local, el Ayuntamiento destinará en 2017 en torno a 251 mil euros. Mientras que para la administración, promoción y fomento del deporte y el mantenimiento de las instalaciones deportivas, destinará en total 363.985 euros, un 13% más que en el pasado ejercicio. De esta partida cabe destacar el aumento en un 14% de las subvenciones destinadas a las entidades deportivas del municipio, por la importante labor social, de prevención y promoción de hábitos saludables que realizan con los jóvenes, especialmente clubes como la Unión Deportiva Moya, el Club Balonmano Moya Tilover o el Club Ciclista Doratil Moyabike.