2019 en Moya: Raúl Afonso llegó a la alcaldía

La actualidad informativa de 2019 en la villa de Moya se iniciaba con la visita del Diputado del Común de Canarias, Rafael Yanes, y su adjunto, Felipe Afonso El Jaber.

  01 Enero, 2020

La actualidad informativa de 2019 en la villa de Moya se iniciaba con la visita del Diputado del Común de Canarias, Rafael Yanes, y su adjunto, Felipe Afonso El Jaber. En esta visita se anunciaba que  el Alto Comisionado del Parlamento de Canarias había recibido hasta la fecha cinco notificaciones de este municipio y que el Ayuntamiento las había gestionando con diligencia para resolverlas a la mayor brevedad. Cuestiones relacionadas, sobre todo, con la ley de accesibilidad, gerencia regional del catastro o calificación territorial de parcelas que afectan a servidumbre, en las que el personal técnico del Consistorio ya estaba trabajando.

A mediados de mes, el alcalde, Poli Suárez, tomó posesión como presidente de la Manocmunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria. En su discurso, Poli Suárez destacó el potencial de la comarca, realzando los recursos económicos y humanos del Norte.

En ese mes, los profesores del IES Doramas Juan Navarro y José Manuel Rodríguez,participaron, en el XII Encuentro y muestra internacional de experiencias de animación lectora, bibliotecarias y artísticas. Obtienen el segundo premio., obteniendo el segundo premio.

 A finales de enero, el Ayuntamiento adjudicó por 255 mil euros las obras que transformarán el entorno del Cementerio Municipal del casco en una gran Plaza de la Concordia con mirador y pasarela hacia el paisaje del Barranco de Moya. Un proyecto enmarcado en el Plan de obras de desarrollo y mejoras de infraestructuras urbanas que el Consistorio norteño viene desarrollando desde hace varios años y que será financiado por el Gobierno de Canarias, tras aceptar el Ejecutivo regional la enmienda presentada por el Partido Popular a los presupuestos autonómicos de 2018. Esta actuación permitirá mejorar las condiciones ambientales de la zona con un espacio contemporáneo multiusos en un punto estratégico del casco de la Villa que, además de añadir un atractivo turístico al pueblo, podrá albergar actividades y espectáculos al aire libre.

Comenzando febrero, Moya celebró con devoción la festividad de la Virgen de La Canderlaria, con la emoción de los vecinos desbordada con el estreno de la  partitura Candela, romance a Moya, compuesta por el músico moyense Octavio Suárez.

A mediados de mes,el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado por la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, y el alcalde de Moya, Poli Suárez, se trasladó al barrio de Trujillo, e, donde el Ejecutivo, a través de la empresa pública Visocan, se había hecho cargo de un grupo de 38 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler

En ese mes, la  formación nacionalista en el municipio presentó a Inmaculada Guerra como candidata al Ayuntamiento de la Villa de Moya.

Comenzando marzo, el  director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, y el alcalde de Moya, Poli Suárez, realizaron una visita al edificio de titularidad municipal en el que el SCS proyecta instalar un nuevo Consultorio Local en el barrio de El Pagador que prestará asistencia al millar de vecinos residentes en la zona costera del municipio, así como a otros núcleos de población cercanos.

En ese mes,el concejal socialista Daniel Ponce mostraba su solidaridad con los vecinos del pueblo de Fontanales y con el presidente de la AAVV San Bartolomé, ya que las obras de embellecimiento de esta zona estaban creando muchas molestias a los vecinos.

En ese mes, se celebraba la primera de las cuatro visitas guiadas previstas al emblemático paraje natural de Los Tilos, localizado en el municipio de Moya, organizada con motivo del Día Mundial del Agua.

En los primeros días de abril, el Cabildo anunciaba la  licitación por 329.000 euros de la rehabilitación del camino agrícola en El Tablero de Moya, que incluye un tramo de nuevo trazado para evitar una zona de desprendimientos.

En ese mes, alumnos de IES Doramas asistieron al octavo pleno juvenil celebrado en el Ayuntamiento. Los alumnos pudieron  plantear cuestiones a Hipólito Suárez, alcalde del municipio y a varios concejales.

En mayo, Moya se convertía en la capital del cine educativo, acogiendo la VII Muestra de Cine Educativo que organiza el CEP Gran Canaria Noroeste. 

En las elecciones municipales de finales de mayo, el PP lograba mantener la mayoría absoluta en el Consistorio, logrando diez concejales. El Psoe obtenía tres ediles.

Comenzando junio, la villa de Moya iniciaba la celebración de sus fiestas patronales en honor a San Antonio.

En los primeros días de junio, el Ayuntamiento anunciaba la licitación de la intervención en el entorno de la presa de Trujillo. Un espacio natural situado en un punto estratégico por su proximidad al casco urbano moyense, que el Consistorio norteño acondicionará como zona de ocio y esparcimiento al aire libre para potenciar su uso por parte de los ciudadanos y el atractivo turístico del municipio. El proyecto se ejecutará en diferentes fases, con una primera inversión de 500 mil euros, aportados por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, para la adquisición de los terrenos, la resolución del espacio urbano limítrofe con el natural, mejora de las condiciones ambientales y la dotación de mobiliario para el disfrute recreativo del futuro parque.

A mediados de mes, el popular Raúl Afonso, asumçia por primera vez, la alcaldía de la villa de Moya.

Comenzando julio, Raúl Afonso tomaba posesión como presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria. 

En los primeros días de agosto, el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos San Bartolomé de Fontanales, ideaban un plan alternativo para celebrar los festejos patronales de este pago. El alcalde, Raúl Afonso, reiteraba las disculpas a los vecinos ante los inconvenientes e imprevistos que habíann retrasado la culminación de las obras de rehabilitación del casco.

A mediados de agosto, el municipio, principalmente la zona de Fontanales, se vio afectada por el incendio que se produjo en Valleseco. Vecinos de la zona tuvieron que ser evacuados.

En septiembre, se celebró  la octava edición del Festival Costa Norte, en la franja costera del municipio, con conciertos, talleres y actividades infantiles y para adultos enfocadas a la conservación de la naturaleza y el mar en esta zona de Gran Canaria. Con la novedad este año de ser un festival libre de plásticos de un solo uso, ya que el Ayuntamiento moyense, organizador de esta iniciativa, promovió reducir el impacto medioambiental dispensando vasos reutilizables, a la venta por un euro en los chiringuitos del recinto.

Más de 400 personas de la Villa de Moya festejaron en los primeros días de octubre, el V Encuentro y Convivencia para mayores, una de las citas más familiares y entrañables que se desarrollan durante el año en el municipio. Organizado por la Concejalía de Políticas Sociales del Ayuntamiento norteño, este encuentro se celebra con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemora cada 1 de octubre.

En esos días, el artista Pepe Dámaso protagonizaba con una alocución inspirada en el libro de poemas ‘Balada del niño arquero’ de Tomás Morales, la tradicional ofrenda floral con la que la Casa-Museo Tomás Morales de Moya recuerda el 135 nacimiento del escritor modernista.

Comenzando noviembre se celebraba una nueva edición de Surca Moya, centrada en la educación pro igualitaria entre los jóvenes; la educación sexual en la adolescencia; el uso adecuado de las nuevas tecnologías; consecuencias y soluciones ante el ciberacoso y otros delitos en la red.

En ese mes, se conocía que la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, que dirige Yaiza Castilla, había concedido una subvención directa al Ayuntamiento de Moya para realizar mejoras en las piscinas naturales del Charco de San Lorenzo, en Gran Canaria.

En los primeros días de diciembre, Moya logró el récord de la paella más grande de Canarias, con las siete mil raciones elaboradas por el chef grancanario Aridane Rivero y el maestro paellero valenciano Abundi Monterde, junto a un equipo de siete cocineros profesionales y cuarenta estudiantes de diferentes centros de hostelería de Gran Canaria, cocinada en el pago de Fontanales.

A mediados de mes, el municipio acogió  a la veintena de jóvenes portugueses e italianos que, junto a chicos y chicas moyenses, participaban en el programa Erasmus+ BeMore, Education through Art, desarrollado por el Ayuntamiento norteño en asociación con los consistorios de Azambuja y Castel Bolognese. Una iniciativa con la que estas tres localidades fomentan la adquisición de habilidades personales, sociales y emocionales, entre estudiantes de entre 14 y 16 años y trabajadores juveniles, a través de disciplinas artísticas como la música, la danza, el teatro, el cine o la fotografía.

Despidiendo la actualidad informativa de 2019 se despide con la noticia de que el municipio vuelve a mostrar su solidaridad, ya que el Ayuntamiento ha cedido el albergue de Corvo a la Delegación del Gobierno de España en Canarias, para acoger a medio centenar de migrantes que han llegado en patera estos días a la isla.

Galería de Fotos