El Ayuntamiento de la Villa de Moya aprueba la viabilidad del nuevo centro sociosanitario

El pleno del Ayuntamiento moyense aprobó, con los 10 votos favorables del Grupo de Gobierno municipal del PP y la abstención de la oposición formada por PSOE-CC-ACIM, el Estudio de Viabilidad de la futura residencia de mayores y centro de día del municipio, donde se ofrecerá un servicio declarado de interés social

  12 Diciembre, 2016

El centro será de ámbito insular y contará con 124 plazas en total: 94 residenciales y 30 de atención diurna, donde se ofrecerá cuidados integrales a personas con segundo o tercer grado de dependencia; sólo en la Villa de Moya la tasa de personas con dependencia total es del 47,74% de la población, frente a la media regional del 43,37%.

El Ayuntamiento de la Villa de Moya aprobó en pleno, con los 10 votos favorables del Grupo de Gobierno del PP y 3 abstenciones de la oposición, PSOE-CC-ACIM, el Estudio de Viabilidad del futuro centro sociosanitario que comenzará a construirse en el municipio norteño el próximo año, para ofrecer un servicio declarado de interés social. Se trata de una residencia para mayores y centro de día de ámbito insular, con capacidad para dispensar cuidados y atención integral a 124 personas con segundo o tercer grado de dependencia: 94 plazas residenciales y 30 de atención diurna. A quienes se les proporcionará también recursos dirigidos a mejorar su autonomía, desarrollo personal y la integración en el medio social, favoreciendo a su vez la permanencia en el entorno social y familiar, tan importante para la relación afectiva entre las dos partes.

El centro supondrá una inversión de cerca de 6 millones de euros y se construirá con capital privado, con cesión administrativa por 30 años de la parcela de 1.905 metros cuadrados de titularidad municipal, ubicada en la calle Pérez Galdós del casco moyense. Y constará de tres plantas perfectamente adaptadas con las condiciones físicas, arquitectónicas y funcionales para las personas con movilidad reducida, con áreas administrativa y de atención sociosanitaria, espacios de convivencia, alojamiento y zonas comunes. Además de un entorno amable, con amplias zonas ajardinadas y al aire libre, con el fin de ofrecer a los usuarios el confort, la comodidad y la garantía de que recibirán el servicio de calidad que precisan.

“Paso a paso va cogiendo forma este proyecto tan necesario para los mayores moyenses y de la Comarca Norte de Gran Canaria, a quienes tenemos la obligación moral de darles todo el cariño y atención que se merecen en esta última etapa de sus vidas”, defendió el alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez. Quien explicó que para el Ayuntamiento norteño “estas infraestructuras son, sin duda, el proyecto estrella y prioritario de esta legislatura, en el que venimos trabajando desde hace varios años y por el que no descansaremos hasta ver que abre sus puertas y empieza a funcionar”. En este sentido, Suárez concluyó afirmando que “será un centro del que nos sentiremos muy orgullosos”.

En el régimen de atención residencial y sociosanitaria se ofrecerá a los usuarios alojamiento y manutención, servicio de lavandería y limpieza, higiene y aseo personal, asistencia sanitaria de baja complejidad técnica, actuaciones preventivas y/o rehabilitadoras permanentes. Además de cuidados de enfermería continuados, control y seguimiento médico periódico, entrenamiento en habilidades personales y sociales, y cauces de participación en las actividades de ocio y culturales que se desarrollen en el municipio. Atenciones que también se ofrecerán en el Centro de Estancia Diurna durante el día a las personas mayores que padezcan carencias tanto en su situación psicofísica como social, con el fin de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal.

Esta residencia de mayores y centro de día satisfará a corto plazo y en el futuro inmediato las reivindicaciones del Ayuntamiento y vecinos de la Villa de Moya, donde existe una gran demanda de plazas para este tipo de instalaciones, debido al notable envejecimiento y el elevado índice de dependencia total de la población moyense, con una media del 47,74% frente al 43,37% regional. Una demanda que asegura antes de su construcción el 90% de la ocupación del centro de día, con los 16 usuarios que se atienden en la actual residencia y los 13 usuarios que atiende la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer AFA-Tabaiba Moya, a través del convenio firmado con el Ayuntamiento. Y que, según los datos estadísticos que maneja el Consistorio y dada la eficiencia y sostenibilidad funcional que tendrá el recinto, incrementará al menos un 2% anual, con una tipología de usuarios que será de personas mayores dependientes, con altos requerimientos sanitarios y pluripatologías que precisan de apoyo diario.

Asimismo, el centro sociosanitario supondrá un importante impulso para la economía local, generándose nuevos puestos de trabajo directos e indirectos en el municipio durante su construcción y posterior gestión, mantenimiento y asistencia a los usuarios con personal cualificado. Así como con el suministro por parte de las empresas locales de los productos y servicios alimenticios, sanitarios, transporte, limpieza o seguridad, requeridos para el funcionamiento diario de la residencia.

Tras la evaluación y aprobación por parte del Grupo de Gobierno municipal del documento que muestra la viabilidad técnica, económica, operativa y jurídica de la futura residencia, los técnicos municipales procederán a la redacción del estudio de detalle, el proyecto, financiación y ejecución de la construcción de las instalaciones y su explotación, tal y como establece el artículo 128 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Galería de Fotos